martes, 14 de abril de 2009

apatosaurus


Apatosaurus (gr. "reptil engañoso") es un género de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 150 y 147 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica. Apatosaurus fue el primer gran saurópodo en exhibirse montado completamente. Aunque debido a una confusión, aparecía con el nombre de Brontosaurus. Este es el nombre que le fue dado a la segunda especie conocida, ya que la primera resulto ser un individuo juvenil y fue difícil de compararlos. La cabeza que se le coloco en ese momento, estaba más relacionada con el robusto Camarasaurus, que con el más grácil pero correcta cabeza de Diplodocus.

El Apatosaurus vivió a finales a Jurásico en el oeste de Estados Unidos, en lo que termino formando la Formación Morrison. Fue un gran animal, más robusto que el Dioplodocus, aunque era más corto. Junto a el, aparte de Diplodocus y Camarasaurus, vivieron algunos de los mas conocidos dinosaurios. Entre ellos Stegosaurus, Allosaurus, Ceratosaurus, Coelurus, Camptosaurus y Dryosaurus. Existe un fósil de vértebras de la cola de un Apatosaurus que muestra marcas de dientes de Allosaurus.

Descripción

Los apatosaurios, conocidos popularmente como brontosaurios, eran algunos de los animales más grandes que han existido en la tierra, tenían cerca de 4,5 m de alto —hasta las caderas—, una longitud total de 25 metros y una masa de hasta 24 a 32 toneladas, peso similar a cinco elefantes.[1]

La vértebra cervical y los huesos en las piernas eran más grandes y más pesados que la del diplodoco, solo que estos tenían el cuello y la cola largos. El primer cráneo fue identificado en 1975, un siglo después de que consiguiera su nombre. Los apatosaurios tenía garras en sus patas, pero solamente el pulgar. Los científicos tienen la teoría de que normalmente mantenían levantada la cola un par de metros sobre la tierra. Esto evitaría que el dinosaurio la pisara, o que pusiera su cola al alcance de depredadores.

Reconstrucción de la cabeza de un apatosaurio.

Se creyó que los apatosaurios eran demasiado grandes para apoyar su propio peso en tierra seca, así que se presumió que el saurópodo debió haber vivido sumergido parcialmente en el agua, o quizás en un pantano. Sin embargo, los resultados en investigaciones recientes no apoyan esto. De hecho, al igual que su primo el diplodoco, el brontosaurio era un animal de pastura con un cuello muy largo, y una cola larga que le sirvió de contrapeso. Las huellas fosilizadas indican que vivió en manadas. Para ayudar en el proceso del alimento, el Apatosaurio pudo haber tragado piedras (gastrolitos) de la misma manera que lo hacen muchos pájaros hoy - ya que sus quijadas por sí solas no eran suficientes para masticar las resistentes fibras de las plantas.

Apatosaurio.

Los apatosaurio se desarrollaron en multitudes al pie de los ríos cerca de los árboles, comiendo de las hojas superiores. Los científicos creen que algunos saurópodos no podrían levantar su cuello a un ángulo de 90 grados, pues la sangre no alcanzaría a llegar a sus cabezas más de un par de minutos. Además, los estudios de la estructura de las vértebras del cuello han revelado que el cuello no era tan flexible como se pensó previamente. Nadie sabe como fue que los apatosaurios comieron suficiente alimento para satisfacer su enorme cuerpo. Probablemente comieron constantemente, deteniéndose brevemente para refrescarse, beber o para quitar parásitos. Debieron dormir mientras estaban parados. Si un depredador les atacaba, podrían defenderse azotando su cola de lado a lado, o pisando sobre su depredador. Debido a la lenta velocidad en la que se desplazaban los apatosaurios, estos vivieron en manadas, y podían "llamarse" uno a otro, en caso de requerir ayuda.

Historia [editar]

Apatosaurus significa lagarto engañoso, fue dado porque los huesos del galón eran similares a los de un lagarto marino prehistórico, Mosasaurus. Apatosaurus proviene del griego ἀπατέλος o ἀπατέλιος (apatao) engañoso y σαῦρος (saurus) lagarto. Los fósiles de este animal se han encontrado en Mina Nine Mile y Mina Bone Cabin en Wyoming y en los sitios en Colorado, Oklahoma y Utah, los EE.UU..

Diagrama del esqueleto realizada por Marsh en 1896

En 1877, Othniel Charles Marsh publicó notas sobre el descubrimiento del Apatosaurus, y entonces en 1879 describió otro hallazgo mucho más completo como Brontosaurio. Marsh nombro la nueva especie como Brontosaurus excelsus, que significa el " lagarto del trueno", del griego brontē/βροντη traducido como trueno y sauros/σαυρος como lagarto y del latín excelsus, "excedido en gran número" , refiriendo al mayor número de vértebras sacras que en cualquier otro género del saurópodo conocido en ese entonces. Pero durante 1903 fue descubierto que el Apatosaurus era de hecho un Brontosaurus joven, y siendo que el nombre de Apatosaurus fue publicado primero, se juzgo que este tenía prioridad como nombre oficial; entonces el término Brontosaurus fue relegado a ser un sinónimo menor. El nombre Brontosaurus no fue formalmente removido de los expedientes de la paleontología hasta 1974.

Esqueleto de Apatosaurus

Fue el dinosaurio más grande y completo conocido en ese entonces, careciendo solamente de una cabeza, pies, y las porciones de la cola y fueron preparados para cuál era ser la primera exhibición montada de un esqueleto del saurópodo, en el Museo Peabody de Historia Natural de Yale en 1905. Los huesos que falta fueron creados usando pedazos conocidos de familiares cercanos de Brontosaurus. Los pies fueron agregados de saurópodo que se descubrieron en la misma mina, tan bien una cola formada para asemejarse al la que Marsh que tenia, tan bien como un modelo compuesto de lo que él pensaba que seria el cráneo de esta criatura masiva. Este no era el de un delicado Diplodocus,[2] sino el compuesto "con huesos más grandes, más gruesos, más fuertes en el cráneo, mandíbulas inferiores y las coronas del diente a partir material proveniente de tres diversas locaciones",[3] primariamente del Camarasaurus, el único el otro saurópodo del cual se conocia buen material del cráneo en ese entonces. Este método de reconstruir los esqueletos incompletos basados en los restos más completos de dinosaurios relacionados continúa en montajes del museo y restauraciones hasta la actualidad.

A pesar de el principio mucho de lo publicado del esqueleto montado, que cementó el nombre Brontosaurus en el público, Elmer Riggs había publicado un trabajo en 1903 en Geological Series of the Field Columbian Museum sosteniendo que Brontosaurus no era lo bastante diferente de Apatosaurus para autorizar su propio género, y creado la combinación Apatosaurus excelsus.

… debido a estos hechos los dos géneros se pueden ver como sinónimos. como término; "Apatosaurus" tiene prioridad, sobre " Brontosaurus" será mirado como sinónimo.

A pesar de esto, por lo menos un paleontólogo Robert Bakker; sostuvo en los años 1990 que A. ajax y A. excelsus son de hecho suficientemente distintos para continuar mereciendo un género separado.[4] Esta idea no ha sido aceptada por loa comunidad cientifica.[5] [6

No hay comentarios: